Capacitación para la seguridad: en primer lugar la percepción del riesgo

31/05/2013

Los nuevos acuerdos sobre la capacitación de los Responsables del servicio de prevención y protección pusieron en dia los requisitos en esta área fudamental de la vida de la empresa, en la cual es necesario obtener conocimientos, habilidades y comportamentos que reduzcan al mínimo los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Es necesario pensar al riesgo de una forma nueva, poniendo al centro la prevención: accidentes y enfermedades profesionales pueden ocurrir por un conjunto de eventos, y el comportamento tiene un papel importante porque el hábito a la seguridad está relacionado con la percepción de riesgo.

 

¿Un ejemplo? Debido a que es más difícil subir una escalera llena de baches que una de forma regular, por instinto estamos más atentos. Los hábitos pueden ser causa de accidentes, y los trabajadores deben aumentar los esfuerzos para minimizar las lesiones por falta de atención. Además, la prevención depende de la percepción que el grupo de trabajo tenga de este aspecto: si muchos creen que la seguridad no sea esencial, también puede ser asi en el individuo.

 

Para cambiar el comportamiento es necesario crearnos el ambiente adecuado para una formación eficaz, interviniendo sobre las ideas, la sensibilidad y la percepción del riesgo. Será entonces importante establecer planes y herramientas para la prevención y protección contra los riesgos generales y específicos presentes en el lugar de trabajo.